1.3.- TIPOS DE INSTRUMENTOS.
Podemos señalar que encontramos en el mercado dos tipos de básculas, las mecánicas y las electrónicas. Las básculas mecánicas actúan por medio de relación de palancas, mientras que las segundas utilizan un sensor (conocido como celda de carga) que varía su resistencia si aumenta o disminuye el peso.
1.3.1.- Instrumento mecánico.
Las basculas mecánicas han sido durante mucho tiempo la norma para pesar vehículos, pero en la actualidad son mas bien una excepción. Esto se debe al hecho de que a pesar de ser un excelente instrumento para pesar vehículos, es generalmente mucho más costosa que una bascula electrónica. La báscula mecánica consiste en una serie de palancas reductoras de fuerzas que reducen la carga a aplicada a valores compatibles con la barra graduada de medición o fiel de la báscula.
Las básculas tienen además una pesa flotante deslizante y otras pesas que se aplican al aumentar la carga. La distancia a que se mueve la pesa deslizante alejándola del punto de apoyo, es proporcional a la carga aplicada sobre la plataforma.
Se requiere de un mínimo de habilidad para operar debidamente una de estas básculas mecánicas, las que sin embargo pueden proporcionar lecturas de muy alta precisión.
Este tipo de báscula es inmune a daños por descargas atmosféricas debido a que no contiene componentes eléctricos/electrónicos y en consecuencia no requiere energía eléctrica.
Lógicamente, no es posible conectar la balanza directamente a modernos equipos de computación. Figura 1.4.
1.3.2.- Instrumento electrónico.
Es aquél que al colocar una carga sobre el receptor ejerce una fuerza sobre un transductor de esfuerzos o conjunto de ellos que conectado al dispositivo indicador proporciona lecturas en unidad de masa.
La bascula electrónica es la que tiene una plataforma suspendida sobre múltiples celdas de carga análogas basadas en cintas elastométricas (strain gauge).
En este tipo de báscula, una parte del peso aplicado sobre la plataforma es aplicada a cada celda de carga, generando una señal eléctrica directamente proporcional a la carga.
Las señales de todas las celdas son sumadas en una caja de uniones y la señal combinada es llevada a un Indicador Digital de Peso, donde esta señal análoga se convierte en digital y es mostrada en la pantalla como peso para uso del operador.
Las celdas análogas usadas en básculas para pesar vehículos están disponibles en un gran número de configuraciones, pero la más común es la celda de tipo compresión y la de tipo viga con doble apoyo.
Ambos tipos de celda cumplen similar función, pero sensan la carga aplicada de diferentes formas. Las básculas que usan celdas de carga tipo compresión tienen instaladas generalmente un sistema restrictor de movimientos que mantiene la plataforma rígidamente posicionada; en cambio con las celdas de tipo viga la báscula tiene cierto movimiento flotante.
Las celdas análogas ofrecen un importante número de ventajas, aunque también tienen algunas desventajas. Las celdas de carga análogas tienen generalmente un menor costo y es una tecnología ampliamente comprobada. Están disponibles en muchas marcas y pueden eventualmente ser reparadas. Las celdas análogas usadas en balanzas para camiones tienen generalmente un rango de capacidad entre 50,000 y
Estas celdas usan varias cintas elastométricas o strain gauges que consisten en una serie de conductores adheridos a un estrato no conductor y firmemente adheridos al elemento metálico de la celda de carga.
Las cintas elastométricas, debido a sus características eléctricas son sensibles a daño por descargas y picos eléctricos, rayos, etc. por lo que los fabricantes tratan de minimizar estos riesgos incluyendo elementos supresores de picos alrededor de los strain gauges. A pesar de los mejores esfuerzos de los fabricantes, muchas celdas de carga análogas son destruidas por rayos cada año.
Otros enemigos de las celdas análogas son el óxido y la corrosión. Cuando compare modelos de balanzas prefiera siempre las que ofrezcan celdas de carga fabricadas con materiales resistentes a la corrosión, de preferencia de acero inoxidable con sellos herméticos y cables integrados a la celda. La entrada de humedad al interior de la celda de carga, causa generalmente problemas desde lecturas de pesos inestables hasta la completa inoperatividad de la balanza.
La precisión es una característica fundamental en la báscula digital, el margen de error es casi nulo, en la mayoría de las básculas digitales; la precisión y capacidad son dos de las cualidades más importantes en este tipo de básculas. También estos dos aspectos jugarán papeles determinantes en el precio, Cuanto menos margen de error la báscula digital posee, mayor será su precio.
La báscula digital es un invento que sigue perfeccionándose cada año: antes sólo existían básculas mecánicas de exageradas plataformas, hoy podemos adquirir una báscula que se adecuo a nuestras necesidades eligiendo el tamaño y diseño. Figura 1.5A, B.